Emprendedores y productores de la Red BioTerra visitaron la granja “La Pradera” de la Facultad de Ingeniería en Ciencias Agropecuarias y Ambientales (FICAYA) de la Universidad Técnica del Norte, UTN, En el recorrido los docentes de la facultad compartieron conocimientos académicos y técnicos sobre cultivo de frutales de ciclo corto, elaboración de abonos orgánicos, conservación de semillas y cultivo de animales.  La Red BioTerra es parte del proyecto Biodiversidad, Inclusión, Desarrollo Sostenible y Agua en el Chocó Ecuatoriano (BIDA)que se ejecuta con el financiamiento de la Unión Europea y con la implementación de Acting For Life, AFL.

Un grupo de 20 emprendedores y productores de Carchi, Imbabura y Esmeraldas participaron de la visita técnica que se desarrolló en la granja “La Pradera”. El recorrido se realizó el 24 y 25 de octubre en articulación con UTN como parte del proceso de fortalecimiento a emprendimientos y el intercambio de conocimientos entre la Universidad, que es parte del grupo de socios estratégicos del proyecto B.I.D.A.

Uno de los temas que conocieron los asistentes fue sobre la elaboración de bioinsumos considerando la fertilidad de los suelos, esta charla la impartió el docente Miguel Gómez quien explicó sobre la elaboración de biol y futuras líneas de investigación sobre los abonos orgánicos. “En la academia siempre se investiga, pero si no se tiene el contacto con el usuario no llegamos a nada”, señaló Gómez, quien también habló sobre la importancia de la transmisión del conocimiento.

La información sobre técnicas de cultivo de frutales fue otra charla que recibieron las y los productores de la Red, en este espacio conocieron sobre el control de plagas y poda. Marcia Méndez fue una de las asistentes, ella explicó que desde que es parte de la RedBioTerra aplica principios de agroecología en su finca ubicada en Mira, Carchi.

“Aprendí un conocimiento muy valioso, me he sorprendido sobre algunas cosas desconocía, para mí es importante que la universidad se acerque a nosotros porque hoy aprendí a cuidar a mis árboles de las plagas” sostuvo Méndez. 

El rescate y elaboración de un banco de semillas, junto al conocimiento de un proyecto sobre insectos también fueron compartidos durante los días del recorrido técnico a la granja. Óscar Falconí, técnico de la Fundación ALTROPICO sostuvo que en los procesos de producción es importante la capacitación y charlas. “Hemos conocido todo lo que trabajan en esta granja experimental, lo importante de esta actividad es que la universidad comparte los resultados de sus investigaciones”, dijo el técnico.

Magaly Cañarejo, coordinadora de investigación de la UTN, mencionó que esta capacitación por medio de las charlas ayuda a contribuir a las fincas y emprendimientos que se encuentran en transición agroecológica, también recalco la importancia de articular los proyectos con la transferencia de conocimientos.

Más de Nuestro Blog

Fundación para el Desarrollo de Alternativas Comunitarias de Conservación de Trópico

Contacto

© 2024 Derechos reservados ALTROPICO. Diseño y desarrollo por Knowmad Soft