Juntas de Administradoras de Agua Potable y Riego, JAAPs, que son parte del proyecto Biodiversidad, Inclusión, Desarrollo Sostenible y Agua en el Chocó Ecuatoriano (BIDA), recibieron resoluciones administrativas para autorizaciones del uso del agua y nombramientos de directivas. Esta actividad la articulamos con la Dirección Zonal 1 del Ministerio del Ambiente Agua y Transición Ecológica, MAATE, en el marco de la ejecución del proyecto BIDA que se ejecuta con el financiamiento de la Unión Europea y con el apoyo y articulación de Acting For Life, AFL.

En la comunidad de Peribuela, de la parroquia Imantag en Cotacahi, Imbabura, la Dirección Zonal 1 del MAATE realizó la entrega de resoluciones administras a JAAPs, entre esas juntas se encontraban las que son parte del proyecto BIDA, que ejecuta fundación ALTROPICO en articulación con el ministerio. De Carchi participaron las juntas: Acequia Los Buitres, Juan Montalvo, Santiaguillo y Maldonado. De Imbabura las juntas: Acequia del Pueblo de Pimampiro y San José de Sigsipamba.

Ana Lucía García, técnica de Gobernanza del Agua de ALTROPICO, dijo que la legalización de las JAAPs es parte de los componentes que implica el proyecto BIDA. “Este es parte del componente de fortalecimiento de las JAAPs en la legalización de sus estatus, esto es muy importante porque pueden ejercer su autonomía, pero también es una garantía para los consumidores”, señaló.

En la ejecución del proyecto, ALTROPICO trabaja con juntas de Carchi, Imbabura y Esmeraldas, con el propósito de articular actores locales para la gestión integrada de los recursos hídricos. Por ello, las JAAPs son actores claves en la aplicación de la gobernanza porque son quienes dan un servicio. Por medio de técnicos y promotores se coordinó con las directivas el levantamiento de información, de documentación, seguimiento y finalización de este proceso de entrega de resoluciones administrativas.  

Daniel Rivera Grijalva, presidente de la Junta de Agua de la Acequia del Pueblo de Pimampiro, explicó que tener el nombramiento de la directiva les permite tener una legalidad para acceder a beneficios en el sector público, además de beneficios internos como hacer traspasos, cambios de firmar y demás situaciones legales. Además, sostuvo que el nombramiento los convierte en una autoridad ante los usuarios, para el cumplimiento de responsabilidades y obligaciones que tienen las personas que se benefician del servicio.

La Dirección Zonal 1 del MAATE dio a conocer en el evento que la entrega de estas resoluciones administrativas sirve para varios usos, como riego, consumo humano y en tema de soberanía alimentaria, las autorizaciones del uso del agua, son documentos de importancia porque se benefician actividades productivas que están vinculadas con el desarrollo local y provincial.

Edilma Huacanés, analista jurídica de la Zonal 1 del ministerio, indicó que “los nombramientos son importantes porque las JAAPs son instituciones comunitarias que suscriben convenios y actas de compromiso que les permite ejecutar proyectos de infraestructura hidráulica en agua potable y riego”.

La analista también detalló que la articulación con ALTROPICO permitió dar despacho a procesos administrativos represados y cumplir con los tiempos establecidos en la normativa.

Más de Nuestro Blog

Fundación para el Desarrollo de Alternativas Comunitarias de Conservación de Trópico

Contacto

© 2024 Derechos reservados ALTROPICO. Diseño y desarrollo por Knowmad Soft