Con un Festival de Anfibios se informó y sensibilizó a estudiantes de turismo y la comunidad de Chinambí, del cantón Mira en Carchi, sobre la importancia del Área de Conservación de Uso Sostenible, ACUS, de Chimanbí que es parte del Área Clave para la Biodiversidad, KBA Ecuador. Está área forma parte del proyecto “Fortalecimiento de Emprendimientos de Conservación en el territorio étnico AWA y alrededores KBA Ecuador” que ejecuta Fundación ALTROPICO con el Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Críticos, CEPF.

CEPF, es una iniciativa conjunta de La Agencia Francesa de Desarrollo, la Conservación Internacional, la Unión Europea, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, el Gobierno de Japón, y el Banco Mundial. El programa de CEPF en Ecuador cuenta con un financiamiento del Gobierno alemán a través del KfW. La meta fundamental es asegurar que la sociedad civil se dedique a conservar la diversidad biológica.

En la ejecución del proyecto CEPF, Fundación ALTROPICO se articula con el Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial, GADP de Carchi. Por ello, se implementó dentro de las actividades de la Semana Ambiental del GADP de Carchi el festival de anfibios “Desafío, Naturaleza Carchi 2024”, que estuvo dirigido a estudiantes de Turismo de la Universidad Politécnica Estatal de Carchi, UPEC, moradores de las comunidades de Chinambí, emprendedores comunitarios y dirigentes.

Henry Aguilar, técnico de ALTROPICO, explicó que el festival permitió “sensibilizar en temas de conservación sobre el ACUS de Chinambí y los alcances del proyecto CEPF en temas de gobernanza, turismo y agroecología”.

Durante los días sábado 8 y domingo 9 de junio se desarrolló el Festival. El sábado en la noche se realizó el avistamiento de anfibios. Técnicos del GADP de Carchi guiaron a los estudiantes y personas de la comunidad para que conozcan e identifiquen las principales especies amenazadas en anfibios, como: Atelopus coynei, Atelopus Longirostris, Hyloxalus awa, Hyloxalus delatorreae, Pristimantis ortizi, Rhaebo Colomaique que están en estados vulnerables y críticos por la pérdida de su hábitat.

Steven García, estudiante de la UPEC, dijo que para los estudiantes de su carrera es importante conocer sobre la importancia de la biodiversidad, en especial sobre las amenazas que hay en estos territorios para las especies, porque de esa manera pueden aportar a dar opciones de turismo sostenible.

El día domingo se realizó un avistamiento de aves y también una socialización sobre la importancia del ACUS de Chinambí por parte del GADP Provincial, mientras que ALTROPICO informó sobre el proyecto CEPF que ejecuta.  En esta actividad participaron comuneros, emprendedores y dirigentes de la zona, quienes dieron a conocer sobre sus experiencias y se mostraron interesados en ejecutar proyectos que estén enmarcados en la sostenibilidad del área.

Amanda Batallas, moradora del sector y emprendedora, añadió que las mujeres tienen un rol fundamental con la conservación, además dio a conocer sobre la experiencia que vive junto a su familia como emprendedora con un enfoque de conservación. “Con mi familia cambiamos la forma de sostenernos económicamente y ahora ofrecemos a las personas rutas para que conozcan a los anfibios de la zona”.

Por su parte, Diego Aragón (administrador del ACUS por parte del GADP de Carchi) sostuvo que actualmente se tiene un plan de manejo de programa de uso múltiple de actividades turísticas para presentar opciones a la comunidad con emprendimientos que no causen impacto en el ACUS.

El festival también contó con el apoyo y colaboración de las organizaciones Avekany, Ecogobtur y Ecored.

Fundación para el Desarrollo de Alternativas Comunitarias de Conservación de Trópico

Contacto

© 2024 Derechos reservados ALTROPICO. Diseño y desarrollo por Knowmad Soft