La comunidad de Puerto Nuevo en San Gregorio – Muisne, representantes de 10 Juntas de Agua, el MAATE Esmeraldas y Fundación ALTRÓPICO, fueron parte de la Minga por el Día Mundial del Ambiente que organizó la Red de Juntas de Agua de San Gregorio de Muisne en Esmeraldas. Esta actividad se articuló con la Dirección Zonal 2 del Ministerio del Ambiente Agua y Transición Ecológica, MAATE, en el marco de la ejecución del proyecto Biodiversidad, Inclusión, Desarrollo Sostenible y Agua en el Chocó Ecuatoriano, VIDA, que se ejecuta con el financiamiento de la Unión Europea y con el apoyo y articulación de Acting For Life, AFL.

El jueves 5 de junio, en conmemoración del Día Mundial del Ambiente, la Red de Juntas de Agua de San Gregorio – Muisne, organizó una reforestación con árboles nativos en la ribera de la unión de los ríos Sucio y Muisne en la comunidad Puerto Nuevo. Al llamado de reforestación acudieron unas 130 personas, de las familias de la comunidad, estudiantes, la Tenencia Política de la parroquia San Gregorio, representantes de las Juntas que conforman la Red y técnicos de la zonal 2 del MAATE, de la Reserva Mache Chindul, y Fundación ALTROPICO.

Noemí Gonzales, moradora de Puerto Nuevo, indicó que la reforestación con árboles nativos como el Chíparo, ayuda a disminuir los impactos de las inundaciones que frecuentemente afectan a las familias de esta zona. “Con esta reforestación también buscamos concienciar a la gente para que no talen cerca de los ríos”, dijo.

Los habitantes decidieron utilizar el Chíparo porque al crecer se transforma en una barrera para evitar las inundaciones, además indicaron que conocieron de experiencias en otras zonas en donde este árbol ha salvado a las familias de pérdidas económicas y humanas al tenerlo junto a los ríos.

La Zonal 2 del MAATE apoyó esta iniciativa con la presencia de técnicos que guiaron a la comunidad sobre cómo realizar la reforestación.

Roberto Conejo, técnico de ALTROPICO, sostuvo que en el marco del proyecto BIDA se trabaja con las Juntas de Agua en la gobernanza del agua y legalización de las Juntas de Agua Potable, para que se fortalezcan y se conviertan en sujetos para la toma de decisiones con respecto al agua que administran y consumen. 

 Antes de la reforestación se compartió un espacio de sensibilización para dar importancia al compromiso comunitario de reforestar y conservar el territorio con su biodiversidad. Se recordó la relación de los pueblos y nacionalidades originarias de esta zona con el ambiente. Los asistentes decidieron colocar un nombre significativo a cada árbol sembrado para mantener el compromiso de cuidarlo.

Desde la Junta de Agua de la comunidad Contreras llegó Jacinto Castillo, quien destacó la participación de la gente, que acudió a la minga. “Estamos más de 100 personas y para nosotros eso es importante, ahora estamos sufriendo estragos por el cambio del clima, la tala y las inundaciones, de esta manera hacemos conciencia”.

Más de Nuestro Blog

Fundación para el Desarrollo de Alternativas Comunitarias de Conservación de Trópico

Contacto

© 2024 Derechos reservados ALTROPICO. Diseño y desarrollo por Knowmad Soft