Experiencias de educación popular se compartieron en seminario por el Día del Agua
La Fundación ALTROPICO fue parte del seminario “Agua para la Paz” que se
desarrolló el 25 de marzo en el auditorio Fernando Rielo, de la Pontificia Universidad
Católica de Ibarra PUCE, esta actividad se desarrolló en coordinación el Ministerio de
Ambiente, Agua y Transición Ecológica, MAATTE y la PUCE, en conmemoración del Día
Internacional del Agua.
Entre los expositores estuvo Ana Lucía García, técnica de ALTROPICO, quien trabaja en
el tema de Gobernanza del Agua con juntas parroquiales y gobiernos seccionales.
En su exposición habló sobre las experiencias que se
obtuvieron en la implementación de la educación popular en las Escuelas del Agua que
están dirigidas a directivos y usuarios de las juntas de agua potable y riego.
La técnica enfatizó la importancia de la educación popular como metodología, debido
a que nace de la gente por medio del diálogo y los procesos participativos, porque es
una educación que construye conciencia, protagonismo social y fortalece la
ciudadanía crítica.
ALTROPICO ejecuta el proyecto BIDA con el apoyo de Afting For Life y la Unión
Europea, en las provincias de Esmeraldas, Carchi e Ibarra. Una de las actividades que
se desarrolla, para el cumplimiento de sus objetivos, son las Escuelas de Agua para
Miembros de Juntas de Agua Potable y Usuarios, quienes reciben conocimientos participativos
sobre mejorar la calidad del agua, procesos administrativos, normativa
vigente y gobernanza.
Ana Lucía García participa como técnica en esta formación, en su ponencia resaltó los
resultados positivos que lograron tener las juntas de agua de Ibarra y Carchi, que
fueron parte de la Escuela de Agua. “Hemos visto que lograron reducir los índices de
morosidad y atrasos en los pagos” resaltó.
“El reto para nosotros es trabajar en la Gobernanza y del fortalecimiento de
capacidades, pero también estamos trabajando el área de infraestructura con
procesos de implementación de sistema de agua potable comunitario” también dijo.
En la Escuela de Agua se implementa la metodología de la educación popular porque
parte de un principio, que todas las personas tienen conocimientos y vivencias.
De esta manera, se ve la realidad desde una perspectiva de construcción colectiva y
no solo individual.
Las Escuelas del Agua continuarán implementándose en el proyecto BIDA, que
promueve que los actores locales se articulen, incidan y conciernen acciones con las
autoridades locales y regionales para mejorar la gobernanza, la gestión y conservación
del agua y la sensibilización ciudadana.
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