En el cantón Mira, Carchi, se desarrolló el primer “Encuentro para el Fortalecimiento de la Gestión Comunitaria del Agua Alianzas Público – Privadas”, participaron Juntas Administradoras de Agua, JAAPs, de la zona rural; que realizaron un diagnóstico cantonal sobre la prestación del servicio de agua, que servirá para implementar planes de mejoras. Estas juntas son parte del proyecto Biodiversidad, Inclusión, Desarrollo Sostenible y Agua en el Chocó Ecuatoriano (BIDA), esta actividad fue articulada con el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Mira en el marco de la ejecución del proyecto BIDA que se ejecuta con el financiamiento de la Unión Europea y con el apoyo y articulación de Acting For Life, AFL.
JAAPs de La Concepción, Jacinto Jijón y Caamaño, Mira, Chinambí – San Jacinto participaron de este encuentro, que se realizó en las instalaciones del cabildo. A la cita llegaron representantes de las directivas quienes recibieron una socialización de las regulaciones de la Agencia de Regulación y Control del Agua, ARCA, 003 – 2016 y 012 – 2022, que detallan sobre las competencias institucionales para garantizar el derecho al agua.
Ana Lucía García, técnica de Gobernanza del Agua de ALTROPICO, explicó sobre la importancia del conocimiento de la normativa, debido a que permite consolidad la implementación de políticas públicas que garanticen el derecho humano al agua y al saneamiento. La técnica también señaló sobre la importancia de la autonomía de las juntas para mejorar el servicio y trabajar en un modelo sostenible.
“Las juntas deben dar ese paso para pasar de la dependencia a la sostenibilidad del servicio, del cuidado y al mantenimiento” dijo.
El alcalde de Mira, Fausto Ruiz Quinteros, sostuvo que la articulación con ALTROPICO permite fortaleces a las JAAPs, si tenemos juntas capacitadas con conocimiento de sus objetivos y competencias vamos a tener comunidades con servicios básicos abastecidos” añadió.
Posterior a la socialización de las regulaciones del ARCA se trabajó con los representantes de las Juntas en la elaboración de un diagnóstico participativo, para recoger información del estado administrativo, de infraestructura, tarifas, legalización de directivas y permisos. Esto sirvió para conocer el actual manejo que cada junta realiza y cómo plantear soluciones a corto, mediano y largo plazo.
El diagnóstico sirvió para iniciar con un proceso de plan de mejoras que permitirá a las JAAPs trabajar en los inconvenientes que mantienen, además de conocer sobre las experiencias comunitarias que han implementado las administraciones.
Armando Galindo, secretario de la JAAP El Naranjal, sostuvo que es importante conocer las problemáticas que mantienen las juntas en sus territorios, para proponer soluciones y mejorar el servicio. “Por desconocimiento, en las comunidades no hacemos acciones necesarias como la legalización, porque eso nos permite gestionar mejoras y proyectos”, dijo.
Más de Nuestro Blog