Legalización de las Juntas de Agua fomenta la participación en Consejos de Cuenca
Juntas Administradoras de Agua Potable y Riego, JAAP, de las cuencas de los ríos: Muisne, Cayapas, Mira y Pimampiro se encuentran en el proceso de fortalecimiento y legalización ante el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, MAATE, esto permitirá fomentar la organización de Usuarios que les permitirá ser parte de los Consejos de Cuenca en sus respectivas localidades. Esta actividad es parte del proyecto Biodiversidad, Inclusión, Desarrollo Sostenible y Agua en el Chocó Ecuatoriano, BIDA, que ejecuta la Fundación ALTROPICO en articulación con el MAATE, con el apoyo de Acting For Life y el financiamiento de la Unión Europea en Ecuador.
En las provincias de Imbabura y Esmeraldas se desarrolla un proceso en convenio entre Fundación ALTROPICO y el MAATE para obtener autorizaciones del uso del agua y legalización de personerías jurídicas de 60 juntas de Esmeraldas, Cayapas y Muisne; Imbabura, Pimampiro, y Carchi que están vinculadas con Áreas de Conservación de Uso Sostenible, ACUS.
Roberto Conejo, técnico de fundación ALTROPICO, explica que los apoyos que se da en el proyecto son para obtener la autorización del uso del agua de un caudal, para consumo humano y riego, y legalizaciones de personerías jurídicas.
Las autorizaciones del uso de caudal permiten a futuro llevar un registro del agua que se capta y esto ayuda a mantener un óptimo tratamiento del agua, por el seguimiento que se realizará a la calidad, también de esa forma se pueden aplicar estudios y dar los respectivos mantenimientos.
En tanto, las legalizaciones de personerías jurídicas fomentan el reconocimiento legal para gestionar, ante las entidades públicas y autoridades, pedidos que necesiten las Juntas.
Tanto las autorizaciones del uso del agua como la legalización jurídica crean un escenario para la conformación de la Organización de Usuarios, que es la principal base social de la participación ciudadana, porque se convierten espacios consultivos para la implementación de leyes. Además, con ello podrán ser parte de los Consejos de Cuenca, donde se podrán ejecutar programas para mejorar la administración del agua, preservar los recursos de las cuencas, entre otras acciones.
La mayoría de las directivas de las JAAP que están vinculadas en este proceso participaron en las Escuelas del Agua, que se desarrollaron en el 2023, obtuvieron una capacitación de 80 horas en los siguientes temas: marco legal para la gestión comunitaria de los recursos hídricos, conservación y gestión de áreas de importancia hídrica, gestión administrativa del servicio comunitario del agua, operación y mantenimiento de sistemas de agua de consumo humano y riego, gestión social del agua en cuencas hidrográficas.
En el desarrollo del proyecto BIDA, la Fundación ALTROPICO en convenio con el MAATE también prevé el apoyo y asistencia técnica para la actualización de directivas, desarrollo de planes operativos anuales y planes de mejoras.
Más de Nuestro Blog
En el cantón Mira, Carchi, se desarrolló el primer “Encuentro para el Fortalecimiento de la Gestión Comunitaria del Agua…
Juntas de Administradoras de Agua Potable y Riego, JAAPs, que son parte del proyecto Biodiversidad, Inclusión, Desarrollo Sostenible y…
Con un Festival de Anfibios se informó y sensibilizó a estudiantes de turismo y la comunidad de Chinambí, del…