CONVOCATORIA: Consultoría para la sistematización de prácticas ancestrales no violentas para la protección de derechos humanos, territorio, autonomía y cultura de pueblos y nacionalidades indígenas de la frontera binacional Ecuador – Colombia.

CONVOCATORIA: Consultoría para la sistematización de prácticas ancestrales no violentas para la protección de derechos humanos, territorio, autonomía y cultura de pueblos y nacionalidades indígenas de la frontera binacional Ecuador – Colombia.

CONVOCATORIA

Objetivo de la consultoría:

Partiendo que, en el campo de la educación popular, el concepto de sistematizar involucra ordenar aprendizajes críticos de nuestras experiencias, Fundación ALTROPICO está desarrollando una metodología de sistematización de conocimientos prácticos que, por su naturaleza, no están abordados por la academia;  pero que hacen parte de la cotidianidad de los pueblos, en este caso específico de los pueblos y nacionalidades de frontera.

En el proceso de elaboración de planes de vida de los pueblos y nacionalidades se ha identificado la existencia de sistemas ancestrales de protección de derechos en los cuales las autoridades tradicionales juegan un rol orientador, generando un marco normativo de convivencia que posibilita acordar mecanismos de protección y seguridad para su población; y, al respecto, se espera como resultados de esta consultoría:

  • Producir un documento que recoja una interpretación crítica de la experiencia de los sistemas de protección ancestral de los pueblos, a partir del ordenamiento y reconstrucción de hechos; que explique la lógica del proceso para comprenderlos teóricamente y facilitar una perspectiva transformadora.
  • Validar la metodología de sistematización de ALTROPICO, como una herramienta de producción de conocimiento práctico.

Perfil profesional requerido:

Tomando en consideración que el trabajo de sistematización no se enmarca en una competencia profesional específica, pero sí -por su naturaleza- tiene que ver con múltiples especialidades, la Fundación busca persona o equipo de personas que cumplan con el siguiente perfil:

  • Experiencia de -al menos- cinco (5) años realizando procesos de sistematización de experiencias. En caso de equipos se admitirá sumar las experiencias individuales en trabajos afines.
  • Experiencia de -al menos- tres (3) años de trabajo con pueblos y nacionalidades.
  • Conocimientos sobre realidad actual e histórica latinoamericanas, con énfasis en pueblos y nacionalidades.
  • Habilidades metodológicas en sistematización, reuniones participativas, grupos focales,
  • Disponibilidad para viajar fuera de la ciudad en lugares remotos y en la frontera de Ecuador y Colombia; y,
  • Habilidad de trabajo en equipo

Productos a entregar:

  • Plan de trabajo con cronograma de reuniones de sistematización de experiencias y sistematización de resultados.
  • Documentos separados sobre las experiencias sistematizadas (3), listos para impresión.
  • Documento de validación de metodología para sistematizar experiencias.
  • Propuesta de socialización de experiencias con otros pueblos.

Duración:

La consultoría tendrá una duración de tres meses y medio, contados a partir de la fecha de suscripción del contrato. El plazo para la entrega de los productos a satisfacción de la Fundación no es prorrogable, ni podrá exceder el 30 de abril de 2022.

Selección de Consultoría:

Los (as) aspirantes presentarán su hoja de vida, acompañada con una carta de motivación, adjuntando la propuesta económica detallada, hasta el 15 de enero del 2022 al correo electrónico organizativo@altropico.org.ec;

Con base en la evaluación y calificación de las aplicaciones se realizará una lista corta de participantes para una entrevista virtual en fecha y hora, que se comunicarán mediante correo electrónico. La notificación de la propuesta seleccionada se hará por la misma vía.

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *