GLOBAL BIG DAY 2018

GLOBAL BIG DAY 2018

El sábado 5 de mayo,  se llevó a cabo la Cuarta Edición del Global Big Day, el cual es promovido por el Laboratorio de Ornitología de Cornell. Este evento, al igual que los conteos navideños de aves que se llevan a cabo el mes de diciembre, es considerado como uno de los más importantes a nivel mundial para el campo del aviturismo y la ornitología.

En diferentes rincones del país, decenas de observadores de aves, ornitólogos, aficionados, tanto nacionales y extranjeros, se dieron cita a participar en este evento, ya sea durante una hora o todo el día.

Después de la jornada los registros fueron subidos a la base de datos de la plataforma eBird, la cual  actualizo cada 20 minutos y era posible observar al aumento de especies registradas en cada región y país. En lo posterior, estos datos fueron depurados por los revisores del laboratorio de Cornell y los voluntarios de cada país, en caso de haber registros de especies raras o cuya distribución era inusual, se solicitaba más detalles del ave, ya sea una fotografía, grabación del canto o una descripción detallada de la ubicación y el comportamiento que el espécimen tenía en ese momento.

El resultado oficial se dio a conocer el martes, 09 de mayo a las 18:00 horas. El ganador de esta edición fue Colombia con 1546 especies registradas, seguido por Perú con 1490 especies y Ecuador con 1155 especies, 419 listas y 220 participantes.

El norte del Ecuador también se hizo presente este año. En la provincia del Carchi varias organizaciones, instituciones y agrupaciones como Ecored, Fundación ALTROPICO, Prefectura del Carchi, Dirección de Ambiente del Carchi, Reserva Ecológica El Ángel, junto a las comunidades participaron en este evento y gracias a su esfuerzo se logró registrar 250 especies con solo 10 listas. En el caso de la provincia de Imbabura, el trabajo mancomunado entre el Grupo Naturalista Aves del Norte, la Prefectura de Imbabura, la Dirección Provincial de Ambiente, la Reserva Ecológica Cotacachi Cayapas, El GAD Municipal de Cotacachi, entre otros actores dieron como resultado el registro 329 especies con 50 listas.

En base al análisis realizado por Manuel Sánchez, coordinado de la Red Aves Ecuador, se logró registrar el 70,99% del total de especies que existen en el Ecuador. La relación el número de lista y especies registradas en un día son muestra de la alta densidad de especies que se pueden encontrar en un área pequeña, en relación con otros países de mayor extensión.

Víctor Eduardo Obando

Técnico Ambiental

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *