Misión

La Fundación ALTRÓPICO es una organización no gubernamental y multidisciplinaria que con transparencia y compromiso, orienta sus esfuerzos hacia el empoderamiento y buen vivir de las organizaciones sociales, promoviendo el ejercicio equitativo de los derechos y deberes de mujeres y hombres, la equidad inter-generacional, la adopción de alternativas productivas que –al constituirse en una fuente sostenible de ingresos- garanticen la conservación y el manejo sostenible de la riqueza biológica del trópico, mediante procesos participativos de concertación y coordinación interinstitucional.

mision
vision

Visión

En el 2017 la Fundación ALTRÓPICO es una organización consolidada, reconocida en los ámbitos local, nacional e internacional, por su compromiso y transparencia en coordinar y promover procesos participativos en las organizaciones sociales, quienes a través del fortalecimiento organizativo, producción sostenible, conservación y manejo de los recursos naturales, son gestores de su propio desarrollo y buen vivir.

VALORES

" a"

Democracia Participativa

Las acciones se definen con los aportes y la concertación entre los equipos técnicos y las comunidades fortaleciendo los niveles de autonomía en la toma de decisiones reconociendo que ellas son las protagonistas de su propio desarrollo.

Respeto

Valorar las formas de vida del entorno natural y reconocer en la construcción y desarrollo de propuestas las diferentes identidades culturales e ideológicas de género y generacionales de las comunidades beneficiarias, de las instituciones y de los equipos de trabajo.

Transparencia

La claridad y verdad íntegra de los procedimientos y de las relaciones de trabajo se refleja en el reconocimiento y credibilidad hacia la Fundación.

Integridad

Las acciones consideran enfoques holísticos del desarrollo humano y por tanto diferentes posibilidades viables incorporando elementos pluriculturales en la toma de decisiones.

Coherencia

Relación armónica entre los programas, proyectos y operaciones con las capacidades, condiciones y necesidades reales de los equipos de trabajo y de las comunidades que hagan posible una vida digna y satisfactoria.



Equidad

La generación de oportunidades e interrelaciones con justicia para el ejercicio de los derechos de mujeres y hombres de las comunidades con las que trabajamos.

Profesionalismo

Los equipos técnicos y operativos asumen su trabajo con ética, compromiso y responsabilidad en el logro de los objetivos de manera eficaz y eficiente, de tal manera que los resultados son satisfactorios en cuanto corresponden a las necesidades y características de las comunidades.

Honestidad

La ejecución de trabajos con integridad, sinceridad y decencia para socializar y compartir información entre el equipo y hacia el exterior.

Solidaridad

la capacidad de receptividad y sensibilidad frente al deterioro de los recursos naturales, necesidades y problemas tanto propios como de las comunidades y la búsqueda y generación de apoyo y alternativas de solución.

Objetivos

Fortalecer a las organizaciones indígenas, comunitarias y organizaciones locales para que sean los actores de su propio desarrollo.

Promover procesos de desarrollo en conservación y manejo de territorios indígenas y áreas protegidas a nivel regional y binacional (Ecuador – Colombia).

Formar líderes y lideresas en territorios indígenas, organizaciones campesinas y gobiernos parroquiales para una mayor incidencia y gestión territorial.

.

Consolidar áreas de conservación comunitarias, públicas y privadas, con una visión de biocorredores.

Fortalecer la Educación Ambiental a través de iniciativas como el Conteo Navideño Binacional de Aves, el trabajo con jóvenes y los gobiernos parroquiales.

Apoyar en la implementación de sistemas productivos que mejoren el nivel de vida de las poblaciones locales de forma concreta, y a la vez disminuyan las presiones sobre la biodiversidad de la región.

Impulsar iniciativas de economía popular y solidaria a través de la consolidación de los bancos comunitarios y los emprendimientos asociativos.