Este programa busca un equilibrio entre la conservación de recursos naturales y la satisfacción de las necesidades humanas en las poblaciones de la región noroccidental del Ecuador y suroccidental de Colombia.

Objetivo

Promover capacidades técnicas en las familias y en las organizaciones comunitarias para que manejen los recursos naturales en forma sustentable, generando alternativas que aporten a la seguridad y soberanía alimentaria y mejoren su economía familiar; manteniendo una relación equilibrada entre el ambiente y los aspectos culturales, étnicos, de género y generacionales.

Lineas de Trabajo

Aportamos a la seguridad y soberanía alimentaria y economía familiar mediante el establecimiento de iniciativas productivas amigables con el ambiente, con un enfoque agroecológico manteniendo una relación equilibrada entre el ambiente y los aspectos culturales, étnicos, género y generacionales.

Logros
  • Incidencia a nivel familiar y comunitario con más de 500 familias mediante capacitaciones en manejo y fomento de crianzas y cultivos en sistemas productivos amigables con el ambiente, con un enfoque agroecológico y valoración de especies nativas.
  • Utilización de herramientas como planificación predial para la conversión de fincas con un enfoque agroecológico.
  • Consolidación de fincas agroecológicas donde se realizan eventos de capacitación y giras de intercambio de experiencias.
  • Colaboración con la sociedad civil para la construcción de políticas públicas sobre seguridad alimentaria y conservación de la biodiversidad en la zona de frontera andina Colombo – Ecuatoriana.
  • Cuatro promociones formadas de Escuela Binacional de Agroecología e Interculturalidad (Ecuador – Colombia), en conjunto con la Asociación Campesina para el Desarrollo – ADC (Colombia).

Trabajamos en la valoración de especies nativas/silvestres para ser manejadas en los sistemas productivos locales, por sus beneficios en: la alimentación de las familias, la sostenibilidad de los proyectos y la conservación de la biodiversidad local.

Logros
  • En San Lorenzo se llevó a cabo un proceso de investigación con especies nativas para ser incluidas en los sistemas productivos locales. Estas especies son: pez mojarra, pez sabaleta, abeja melipona, camarón de río o minchilla y zoocrias (guanta, guatuso y guatín).
  • En la actualidad se tienen experiencias positivas en la crianza de abejas meliponas y pez mojarra, las cuales han sido incluidas ya en los sistemas productivos locales y en las fincas agroecológicas.

Promovemos a los bancos comunitarios como alternativa para fomentar la cultura de ahorro y crédito, para financiar el desarrollo productivo y generar una mayor integración comunitaria.

Logros
  • Conformación de 49 bancos comunitarios como un mecanismo para fomentar la cultura del ahorro, la planificación económica y el trabajo comunitario en la provincia de Carchi, Esmeraldas y el departamento de Nariño (Colombia), estos bancos comunitarios están dando sostenibilidad a los sistemas productivos.

Apoyamos iniciativas, emprendimientos asociativas y/o comunitarias locales, ferias inclusivas con productos agroforestales, pecuarios, artesanales, y el ecoturismo, para mejorar la economía familiar.

Logros
  • Conformación de 6 emprendimientos asociativos como corte y confección y manualidades, elaboración de artesanías con fibras naturales, carpintería, frutas tropicales; desarrollando destrezas y habilidades en los participantes, además de ser alternativas productivas que aportan a la economía familiar.
  • Una de los emprendimientos más importantes es la Asociación de Meliponicultores, quienes trabajan con miel de abeja melipona, una especie nativa de los bosques tropicales y de la región. Esta Asociación está conformado por 51 personas de comunidades Afro, Awá, Epera, Mestizas en la provincia de Esmeraldas.
  • Integración de los productores a mercados locales, mediante su participación en ferias locales y las mesas de circuitos cortos de comercialización existentes en la región.