VOLUNTARIAS SUECAS CONOCEN EL TRABAJO QUE REALIZA FUNDACIÓN ALTROPICO

VOLUNTARIAS SUECAS CONOCEN EL TRABAJO QUE REALIZA FUNDACIÓN ALTROPICO

Fue después del desastre del terremoto en Ecuador 2016 que la Fundación Altrópico, donde hacemos nuestra pasantía, comenzó a trabajar en la provincia de Esmeraldas. Nuestro colega Gustavo Huera Cuases nos dijo que la situación al principio fue extremadamente difícil; el terremoto se llevó muchas vidas, destruyó innumerables casas y dejó un gran trauma en la población afectada. Pasó mucho tiempo antes de que la gente se atreviera a mudarse nuevamente a sus casas desde las carpas en que vivían por temor a nuevos terremotos. También muchas personas se mudaron de allí.

Durante unos días en marzo, pudimos visitar algunas de las comunidades donde ALTROPICO tiene proyectos. Principalmente aprendimos sobre el trabajo con acceso al agua limpia a través del proyecto de agua potable, pero también sobre el proyecto de baños secos. Visitamos tres comunidades diferentes; Palma Real, Piedra y San Salvador. En Palma Real y Piedra viven afroecuatorianos, mestizos e indígenas. San Salvador es una comunidad Chachi, que reside principalmente en Esmeraldas.

Los proyectos en las diferentes comunidades están en diferentes etapas de desarrollo. En Palma Real, desde hace casi un año, hay un sistema de agua que proporciona a las personas agua subterránea limpia. Aquí van a mejorar el sistema de modo que las familias tengan agua en sus casas en lugar de compartir un medidor con la familia vecina. En Piedra, van a instalar un nuevo sistema de agua, eso significa que aquellos que viven allí pronto no tendrán que recolectar agua del río contaminado ni depender de la lluvia para el suministro de agua. En San Salvador hay un sistema de agua existente, pero el pozo que fue perforado se secó desafortunadamente como resultado de la deforestación cerca del pozo. Ahora van a perforar un nuevo pozo con el apoyo de ALTROPICO y Green Empowerment. En San Salvador también se instalarán nuevos baños secos.

ALTROPICO trabaja principalmente con el fortalecimiento de las diferentes comunidades para llevar a cabo el trabajo ellos mismos, a diferencia de cómo el trabajo de ayuda a menudo se llevó a cabo en los años 90. Esto se hace, entre otras cosas, educando a las personas en las comunidades sobre cómo construir y mantener los sistemas de agua y baños secos.

Para nosotros fue emocionante y de muchas maneras invaluable visitar estas comunidades y participar en el proceso de puesta en marcha del nuevo proyecto de agua potable en Piedra. Fue una gran experiencia ver cómo se fusionó la comunidad, hombres como mujeres, adultos como niños, para implementar el nuevo sistema de agua.

Elin Carlsson, Ingel Hirv y Tanja Shokrai 

Voluntarias Suecas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *