El Programa de Fortalecimiento Socio-organizativo trabaja en fortalecer las capacidades de los individuos y actores sociales, y su apropiamiento para promover su incidencia política en los diferentes niveles y espacios de acción en que cada grupo organizado actúa.

Objetivo

Incidir políticamente en los procesos de desarrollo local y regional, fortaleciendo las capacidades de gestión de los actores en los grupos organizados y organizaciones de base.

Lineas de Trabajo

Promovemos espacios de participación de los actores locales donde utilizamos metodologías y herramientas como diagnósticos comunitarios participativos, planes de vida y planes de desarrollo local. Además apoyamos la consolidación de una iniciativa de participación social llamada Corredor de Vida Chiles Mataje.

Logros
  • Apoyo en la planificación comunitaria de más de 20 comunidades en Carchi y Esmeraldas con organizaciones Awá, Chachi, Afro ecuatorianos y mestizos con la metodología de planificación comunitaria participativa.

  • Revitalización cultural y fortalecimiento de las capacidades locales a los dirigentes y líderes comunitarios en temas como: formación de líderes y lideresas, formación ciudadana, derechos constitucionales, procesos participativos con jóvenes y procedimientos parlamentarios, entre otros.

Impulsamos procesos de capacitación en temas socio organizativos: formación ciudadana, derechos constitucionales, derechos humanos, equidad de género, procedimientos parlamentarios, formación de líderes y lideresas.

Logros
  • Formación de 8 promociones de líderes y lideresas con la participación de 180 hombres y mujeres de organizaciones y comunidades: Awá, Chachi, Afro ecuatorianas y mestizas, en la zona de Frontera de Ecuador y Colombia.

  • Formación de una promoción de 40 líderes mujeres en el territorio Chachi quienes conocen más sobre los derechos humanos, colectivos y constitucionales.

  • Formación binacional (Ecuador y Colombia) en Liderazgo para nacionalidades indígenas y pueblos negros, esto con ayuda de WWF – Colombia y OXFAM GB – Colombia.

Fortalecemos capacidades de dirigentes de los gobiernos autónomos descentralizados en temas de participación ciudadana, presupuestos participativos, rendición de cuentas, veedurías, planificación estratégica y territorial.

Logros
  • Elaboración y actualización de 5 Planes de Ordenamiento y Desarrollo Territorial – PDOT en 4 parroquias de Carchi y Esmeraldas: Tululbí, Alto Tambo, Tobar Donoso y Maldonado.
  • Capacitación a 8 GADs parroquiales y sus comunidades en planificación participativa, rendición de cuentas, presupuestos participativos, gestión y administración pública.
  • Capacitaciones, encuentros e intercambios con 8 gobiernos parroquiales de Carchi y Esmeraldas en temas como: planificación, presupuestos participativos, veedurías, rendición de compras, compras públicas, COOTAD, planificación y ordenamiento territorial.
  • Apoyo en la conformación de la mancomunidad de cuatro gobiernos parroquiales del Bosque Protector Golondrinas.

Apoyamos al fortalecimiento de capacidades de las organizaciones indígenas y afrodescendientes para una mejor gobernanza y gestión territorial.

Logros
  • Capacitaciones, intercambios y encuentros con las organizaciones indígenas: Awá, Chachi, Epera y Sapara en temas como fortalecimiento organizativo, planificación territorial, manejo de conflictos.
  • Elaboración de planes de vida de las organizaciones y comunidades indígenas como herramienta de gobernanza y gestión territorial.

Promovemos espacios a nivel binacional (región fronteriza Ecuador – Colombia) para el intercambio de experiencias, diálogos, consensos e incidencia, entre actores comunitarios, sociales y gobiernos locales, en el marco una mejor Gobernanza y Desarrollo fronterizo.

Logros
  • Fortalecimiento de la Gran Familia Awá (FCAE, UNIPA, CAMAWARI y ACIPAP) mediante la actualización del Plan de Vida Binacional, rastreo histórico y el intercambio entre jóvenes, mujeres y mayores.
  • Coordinación del Foro Binacional para la Gestión de la Cuenca Mira Mataje, como un espacio binacional para el análisis de la problemática social – ambiental de la región y la articulación entre comunidades, organizaciones indígenas, instituciones públicas y privadas, con la finalidad de elaborar agendas conjuntas.