El Programa de Conservación de la Fundación ALTROPICO se fundamenta en el principio de participación comunitaria en el manejo de los recursos naturales. Este concepto sitúa a la conservación al servicio de las comunidades locales; contribuye a la conservación de la naturaleza a través de un manejo sostenible de sus recursos; y responde efectivamente a las necesidades y preocupaciones de la gente.

Objetivo

Mejorar las capacidades de gestión de las comunidades en la conservación, uso y manejo de los recursos naturales en las áreas públicas y privadas, de una manera sostenible, mediante un proceso continuo de capacitación, asesoramiento técnico y trabajo conjunto, donde la toma de decisiones es participativa y responde a las necesidades y preocupaciones de la propia gente; para aportar al mejoramiento de la calidad de vida y la conservación de la riqueza biológica de la región.

Líneas de Trabajo

Apoyamos la consolidación de territorios étnicos, comunitarios y áreas protegidas; mediante la delimitación de áreas de conservación, actualización de planes de manejo, capacitación en gestión territorial, manejo de recursos económicos y legalización de territorios.

Logros
  • Consolidación de áreas protegidas comunitarias, públicas y privadas y territorios indígenas en Carchi, Esmeraldas y Pastaza: Comunidad La Esperanza (Parroquia Chical), Comunidad La Sirena (Parroquia San Lorenzo), áreas protegidas públicas como el Bosque Protector Golondrinas, Reserva Ecológica Cotacachi Cayapas y Reserva Ecológica El Ángel, Reserva Ecológica Mache Chindul, territorios étnicos como La Comuna La Esperanza (Parroquia Tufiño), Comuna Playa de Oro (Parroquia San Lorenzo y Eloy Alfaro), Centros Chachi y comunidades Afro ecuatorianas (Parroquia Eloy Alfaro) y comunidades Sápara (Provincia Pastaza).
  • Delimitación e ingreso de 130.000 hectáreas de áreas de conservación al Programa de Incentivos del Ministerio de Ambiente – Programa Socio Bosque, esto en las provincias de Carchi, Esmeraldas y Pastaza.
  • Capacitación para la elaboración de planes de inversión y rendición de cuentas de las comunidades que están en el Programa Socio Bosque, para la continuidad en el Programa.
  • Promoción de actividades productivas sustentables (piscicultura, abejas nativas y bancos comunitarios) en las comunidades que son parte del Programa Socio Bosque para una optimización de los recursos que reciben.
  • Apoyo en la elaboración de planes de manejo de áreas protegidas, esto como parte del proceso de consolidación territorial. Además se colaboró en un proceso de capacitación a guarda parques y guías comunitarios con el Gobierno Provincial del Carchi, el Ministerio del Ambiente y Randi – Randi.

A través de la Educación Ambiental fomentamos la sensibilización y concienciación de la población para fortalecer valores y capacidades frente a la problemática ambiental y asumir nuevas actitudes a favor del ambiente, mediante iniciativas como foros, avistamientos de aves y eventos ambientales.

Logros
  • Capacitación, sensibilización y concienciación sobre los problemas ambientales y valoración de la riqueza biológica existente en la región, esto a través de grupos ecológicos, eventos y ferias ambientales
  • Capacitación sobre temas como: Manejo de los Desechos Sólido, Escuelas Verdes en los alumnos y profesores de las Redes Educativas de Chical, Maldonado, Tululbí y Alto Tambo. La campaña educativa se la realizó con dramatizaciones y títeres.
  • Conformación de 10 clubes ecológicos, los cuales realizan intercambios pedagógicos, culturales y ambientales, jornadas ecológicas, campañas educativas para sensibilizar y concienciar a la gente en el manejo adecuado de los desechos sólidos y la protección y recuperación de la avifauna.
  • ALTROPICO ha facilitado la realización de 3 foros de Educación Ambiental a nivel de la provincia del Carchi, espacios donde actores institucionales, comunitarios y grupos de jóvenes analizan los avances de la Educación Ambiental en la región.
  • Creación y coordinación del Conteo Navideño Binacional de Aves Chiles – Chical – Maldonado (Ecuador y Colombia), donde se han realizado 5 ediciones y se cuenta con una importante participación de los jóvenes en jornadas de revaloración de la biodiversidad existente en la zona.

Impulsamos la implementación de modelos de servicios ambientales que revaloricen la riqueza biológica, paisajística y natural que tienen nuestros territorios y su aporte a mantener un equilibrio en el ecosistema local y global.

Logros
  • Implementación de un Modelo de Compensación de Servicios Ambientales, donde se busca conservar 6.507 hectáreas de páramo, pertenecientes a la Comuna La Esperanza y mejorar la calidad de vida de sus pobladores. La importancia de su conservación radica en que esta zona provee de servicios ambientales importantes, entre ellos la provisión de agua para consumo humano, generación eléctrica y riego.
  • En conjunto con el WWF-Colombia se está implementando la metodología Bosques de Alto Valor de Conservación – BAVC, esto como herramienta para elaborar el Plan de Ordenamiento Territorial.

Promovemos alternativas para el uso de los recursos de forma eficiente y sostenible, como son las cocinas de leña mejoradas, biodigestores y secadores solares, como aporte a la mitigación del cambio climático.

Logros
  • Construcción de biodigestores y piscinas de descontaminación para manejo de desechos animales, así como construcción de cocinas mejoradas para reducir el consumo de leña.

Parte del enfoque para el desarrollo comunitario es la articulación y coordinación institucional, donde ALTROPICO mantiene coordinación y agendas de trabajo con varias organizaciones a nivel local, regional, nacional y binacional.

Logros
  • ALTROPICO es miembro del CEDENMA, UICN, FSC y TICCA donde se analiza política y acciones en el tema ambiental. Además ALTROPICO hace parte de las Mesa Circuitos Cortos de comercialización en Esmeraldas y San Lorenzo, Mesa de trabajo Binacional de Cuencas Ecuador – Colombia, Mesa de trabajo de la ADECARCHI, Mesa de Bio-corredores de Conservación en la zona 1 MAE, Grupo de Apoyo Interinstitucional del Bosque Protector Cerro Golondrinas.
  • Este trabajo se lo realiza de forma coordinada con los gobiernos provinciales de Carchi y Esmeraldas, municipios de Tulcán, San Lorenzo, GAD parroquiales de Chical, Maldonado, Goaltal, Jijón y Caamaño, Tobar Donoso, Alto Tambo, Tululbí, Luis Vargas Torres.

Promovemos un mejor acceso y calidad del agua, así como el saneamiento ambiental y medidas de higiene, para mejorar el estado de salud a nivel comunitario y recuperar la calidad de las fuentes de agua.

Logros
  • Establecidos 7 sistemas de agua comunitarios donde se garantiza el acceso y calidad del agua para consumo en las comunidades de: San Salvador, Mono Manso, San José, La Magdalena, Canalón, Balzar y Santa Rosa de los Epera.
  • Conformadas y legalizadas 6 Juntas Administradoras de Agua Potable en las comunidades mencionadas, que tienen como finalidad trabajar en la sostenibilidad de los sistemas de agua establecidos.
  • Construidas 30 letrinas secas en las comunidades de San Salvador, La Magdalena y Canalón, como estrategia para el manejo de desechos sólidos, disminuir la contaminación y prevenir enfermedades infecciosas.
  • Implementada una campaña de sensibilización ambiental sobre el manejo de los desechos sólidos y la contaminación en los ríos.